ISSN: 2959-6513 - ISSN-L: 2959-6513

Volumen 3 No. 5 / Enero - junio 2023

Páginas 36 – 58

 

 

 

Apego y autoestima en estudiantes de secundaria de la Unidad Educativa Adventista de Bolivia

 

Attachment and self-esteem in high school students of the Adventist Educational Unit of Bolivia

 

Reparação integral dos danos nos crimes de tráfico e contrabando de pessoas

 

Celeste del Pilar Catacora Salvatierra

pilarcatacorasalvatierra@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-9167-7054

Universidad Adventista de Bolivia, La Paz, Bolivia

 

Rodolfo Guarachi Ramos

rodolfo.guarachi@uab.edu.bo

https://orcid.org/0000-0001-5955-0849

Universidad Adventista de Bolivia, La Paz, Bolivia

 

http://doi.org/10.59659/revistatribunal.v3i5.26

 

Recibido 10 agosto 2022 / Arbitrado en 05 septiembre 2022 / Aceptado en 11 octubre 2022 / Publicado 01 enero 2023

 

Resumen

La investigación tuvo como objetivo estudiar la relación existente entre las representaciones del apego y de la autoestima, en estudiantes de secundaria de la Unidad Educativa Adventista de Bolivia. El método se suscribe en un paradigma positivista con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo y correlacional. La técnica fue la encuesta con el cuestionario como instrumento, aplicado a una población de 283 estudiantes con una muestra de 139. Los teóricos principales consultados fueron Montalvo (2019) Calderón (2018) Mendieta (2021) y López (2006) entre otros. Respecto al análisis de la relación entre las variables de estudio, el apego y la autoestima, se pudo observar que no existe correlación significativa, por lo que se rechaza la hipótesis planteada en la investigación. No obstante, a nivel de dimensiones si existen varias relaciones significativas, como la de seguridad de apego y la de autoestima, con una relación directa con la escuela, la familia y la sociedad.

 

Palabras clave: Apego; Autoestima; Adolescente; Seguridad; Estudiante; Familia

 

Abstract

The objective of the research was to study the relationship between the representations of attachment and self-esteem, in high school students of the Adventist Educational Unit of Bolivia. The method subscribes to a positivist paradigm with a descriptive and correlational qualitative approach. The technique was the survey with the questionnaire as an instrument, applied to a population of 283 students with a sample of 139. The main theorists consulted were Montalvo (2019), Calderón (2018), Mendieta (2021) and López (2006), among others. Regarding the analysis of the relationship between the study variables, attachment and self-esteem, it was observed that there is no significant correlation, so the hypothesis raised in the investigation is rejected. However, at the dimension level, there are several significant relationships, such as attachment security and self-esteem, with a direct relationship with school, family and society.

 

Keywords: Attachment; self esteem; Teen; security; student; family

 

Resumo

objetivo da pesquisa foi estudar a relação entre as representações de apego e autoestima, em alunos do ensino médio da Unidade Educacional Adventista da Bolívia. O método inscreve-se num paradigma positivista com uma abordagem qualitativa descritiva e correlacional. A técnica foi a pesquisa com o questionário como instrumento, aplicado a uma população de 283 alunos com uma amostra de 139. Os principais teóricos consultados foram Montalvo (2019), Calderón (2018), Mendieta (2021) e López (2006), entre outros. Quanto à análise da relação entre as variáveis do estudo, apego e autoestima, observou-se que não há correlação significativa, pelo que se rejeita a hipótese levantada na investigação. No entanto, ao nível da dimensão, existem várias relações significativas, como a segurança do apego e a autoestima, com relação direta com a escola, a família e a sociedade.

 

Palavras-chaveApego; Auto estima; Adolescente; Segurança; Aluna; Família

 

INTRODUCCIÓN

Dios mediante su sabiduría enseña a sus hijos el valor del vínculo, mostrándose como el primero quien amó y desea brindar su apoyo constante “Aunque mi padre y mi madre me dejaran, con todo, Jehová me recogerá” (Salmos 27:10) Dios sabe que es necesario que el ser humano no se sienta solo y crezca con vínculos desde sus primeros años.

White (2008) afirmó lo siguiente:Los requerimientos de los padres deben ser siempre razonables; deben expresar bondad, no por una negligencia insensata, sino por una sabia dirección. Han de enseñar a sus hijos en forma agradable, sin reñir ni censurarlos, procurando ligar consigo el corazón de los pequeñuelos con sedosas cuerdas de amor. Sean todos, padres y madres, maestros, hermanos y hermanas mayores, una fuerza educadora para fortalecer todo interés espiritual, y para introducir en el hogar y en la vida escolar una atmósfera sana que ayude a los niños menores a crecer en la educación y admonición del Señor (p. 80)

Crecer en sabiduría e inteligencia es también, crecer con herramientas emocionales que permitan formar una identidad sólida. Cada uno influye en los demás como ellos en uno y esto desde la temprana edad trasciende en la vida. Es cierto que existen diferentes condiciones de vida en donde no son los padres quienes cuidan a sus hijos, sino que, a través de diferentes dificultades o situaciones, son tutores que brindan esta labor de ser padres. Por ello, Dios nos enseña a “Amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos” (Mateo 22:39) No solo como un mandamiento o norma, sino porque brindará herramientas y apoyará en la formación de una identidad. Es por ello que Dios ama y desea que cada uno pueda alcanzar un refugio bueno, sano y que existan vínculos que perduren para crecer y ayudar a otros.

Este crecimiento evoluciona en distintas esferas del individuo. A nivel emocional, la etapa de la adolescencia está marcada por una explosión de la capacidad afectiva para percibir y lograr desarrollar emociones, presentando de esta manera una mezcla particular de comportamientos (Papalia, 2012) Debido a toda esta vorágine de cambios que le ocurren, el adolescente está en una etapa de su vida de mucha vulnerabilidad que lo hace susceptible de presentar conductas inadecuadas.

Según Cano (2017) si el niño tiene necesidades que han sido satisfechas y los que están a su cuidado poseen empatía, estando siempre disponibles, existe una posibilidad muy favorable a que el niño desarrolle un apego seguro y esto sería el equivalente a tener una autoestima funcional y estable. Dicho de otro modo, si el cuidador principal del adolescente mantiene este lazo invisible que se llama apego de una forma flexible, en el que se han cubierto las necesidades y un buen trato, genera un vínculo que permitirá que desarrolle comportamientos de empatía, seguridad, autoestima, confianza, regulación de las emociones, etc.

Calderón (2018) indica que la gestación de la autoestima y el apego, no siempre se forma con parámetros correctos, por lo que se han creado diferentes niveles de autoestima y estilos de apego. Es por ello que se desarrolló esta investigación, definiendo si existe relación entre las representaciones de apego y la autoestima de los estudiantes de la Unidad Educativa Adventista de Bolivia.

En los últimos años se ha producido una re-emergencia de la temática del adolescente incrementándose la preocupación por este grupo etario, debido al mayor conocimiento que se tiene de esta etapa de la vida, de sus características biológicas, psicológicas, sociales, de sus necesidades, ansiedades, preocupaciones y expectativas (Mendieta, 2021, p. 7) “La adolescencia es una etapa de la vida donde existen cambios en la forma de actuar y comunicarse, pues, hablan menos de sus asuntos, las interrupciones son frecuentes y la comunicación es más difícil.” (Oliva, 2011)

Es así que la cercanía a la figura de apego genera una “base segura” al romperse esta figura, ocasiona ansiedad, es decir, cuando la madre está presente o cerca del niño, por lo general, se siente más seguro a explorar su entorno, pero, caso contrario, el niño puede desarrollar timidez, incluso algunos niños pueden llegar a sentir angustia (Bowlby, 1998)

Asimismo, López, Etxebarria, Fuentes y Ortiz (citados por Montalvo, 2019) sustentan que este tipo de vínculo es muy importante en el desarrollo social y cognitivo de los niños. Al tener un buen desarrollo en estas áreas, al llegar a la adultez tenderán a tener mejores relaciones interpersonales con los demás. Por ello, se debe prestar atención a los vínculos afectivos que se crea con los niños y los adolescentes. La poca o nula presencia de estos vínculos puede ocasionar que la familia adopte problemas en la comunicación, lo que conlleva a relaciones caracterizadas por la desconfianza y el miedo, formándose así una autoestima insegura; también puede favorecer a tener ideas y pensamientos negativos hacia sí mismo como hacia los demás.

Al perjudicar el desarrollo afectivo y social del niño, se está contribuyendo al establecimiento de relaciones conflictivas y estos mismos patrones seguirán imperando en el futuro. Es por ello que existen niños que pueden llegar a experimentar el conocido trastorno del vínculo, cuando se han producido rupturas traumáticas en el lazo afectivo niño-madre desde las etapas más tempranas. Este trastorno puede generarse por maltrato, abandono, separaciones repentinas por los cuidadores o progenitores, niños llevados a centros de cuidado infantil, por adopción, niños que han estado en incubadoras, entre otros (p. 3,4)

Ainsworth (1989) realizó una investigación experimental sobre el apego y encontró que los niños con apego inseguro eran niños que lloraban mucho, incluso cuando estaban con sus madres; entendiéndose que este vínculo afectivo es muy importante en la vida del ser humano (p. 123) Díaz (2012) define apego como aquella relación de afecto entre las personas, este afecto es recíproco y al ser recíproco, está presente prácticamente en todas las personas de todas las edades. Entonces estos vínculos son trascendentes, sobre todo, en la vida de los niños y los adolescentes.

“La autoestima es un elemento fundamental en el desarrollo de la personalidad. La autoestima es una buena señal de la aceptación que cada uno tiene de sí mismo” (Soriano citado por Calderón, 2018, p. 3) Siendo así el fortalecimiento de la autoestima como un eslabón de una saludable personalidad, y esto adquiere especial relevancia cuando afecta a personas en proceso de formación como son estos adolescentes.

Una baja autoestima o descuido de la misma puede ser originada por varios problemas en el entorno social, que al final se tiene como resultado: familias con problemas constantes sin poder dar normas a los menores que viven en casa, padres con problemas de alcohol y drogas, padres que casi no se encuentran en casa, hogares marginales y monoparentales, indigencia, prostitución, problemas mentales, etcétera (Goleman, 2006)

Los sujetos que sufrieron en algún momento la separación de los padres en la infancia, manifiestan menos aceptación de ellos mismos, cuando llegan a la adolescencia (McCormick y Kennedy, citado por Montalvo, 2019) Así también Gonzales y Méndez (2006) sustentan que:

Observaciones clínicas han mostrado consistentemente que la invariabilidad en la relación de apego es beneficiosa y que su alteración produce sentimientos de vergüenza. Las alteraciones en la relación madre e hijo, producirían una predisposición a la psicopatología a través de una profunda disposición a la vergüenza, dando como resultado crónicas dificultades en la regulación de la autoestima (p.6)

Es por ello que la baja autoestima es un problema muy común en la sociedad presente y tiene mayor influencia en los adolescentes, debido a los cambios físicos y psicológicos de esta etapa.

Por lo anterior escrito se hace preponderante estudiar esta situación en la investigación presente; de allí que se desprenden la interrogante y los objetivos :

¿Cuál es la relación entre el apego y la autoestima de los estudiantes de 2do, 3ro, 4to, 5to y 6to de secundaria, en la Unidad Educativa adventista de Bolivia, durante la gestión 2022?

 

Objetivo

Estudiar la relación entre el apego y la autoestima en estudiantes de 2do, 3ro, 4to, 5to y 6to de secundaria, en la Unidad Educativa Adventista de Bolivia, en la gestión 2022.

El desarrollo de la autoestima es muy importante, pues, amarse y conocerse a sí mismo, permite sentirse seguro de lo que se es y el valor que se tiene. Por otro lado, el apego es vital en la relación con otros, más que todo con las personas que se frecuentan. Ambos apoyan la formación de identidad en la etapa del adolescente, la seguridad en la toma de decisiones y formas de comportamiento.

Los estilos de vida actuales, suponen nuevos retos para los padres, pero también, para los educadores que trabajan con esta población. La calidad de los vínculos entre padres e hijos trasciende en la formación y cuidado integral del adolescente, sin embargo, muchas veces es descuidada y no valorada.

Los resultados de esta investigación sirvieron para orientar capacitaciones a favor a esta problemática en los padres de familia, talleres de sensibilización, seminarios dirigidos a los adolescentes y padres de familia, programas, etc. Muchos padres pertenecen a entornos donde tampoco recibieron una atención afectiva suficiente y, por tanto, se les privó del aprendizaje acerca de cuál era la mejor forma de educar e interaccionar con los hijos.

Así mismo, a nivel familiar, se brindó conocimiento acerca de cómo fortalecer el vínculo emocional entre padres e hijos. De acuerdo a la realidad que se vaya a encontrar, es necesario mejorar la calidad de relación que se tiene en la familia, para crear un ambiente cálido donde todos puedan crecer emocionalmente sanos.

La investigación aportó al área de psicología denotando la importancia de trabajar con ambas variables, de forma constante en padres y adolescentes, pues esto puede determinar las personas que lleguen a ser en la sociedad.

 

MÉTODO

A continuación se presentan los lineamientos metodológicos que siguió la investigación: paradigma, enfoque, tipo, la población, técnica e instrumentos utilizados para los procesos de recolección de datos.

La investigación se suscribe en un paradigma positivista. Ricoy (2006) indica que el paradigma positivista se califica de cuantitativo, empírico-analítico, racionalista, sistemático gerencial y científico tecnológico. Por tanto, el paradigma positivista sustentará a la investigación que tenga como objetivo comprobar una hipótesis por medios estadísticos, o determinar los parámetros de una determinada variable mediante la expresión numérica (p. 14)

El enfoque es cualitativo (Flores, 2021) “dado que se pretende hacer la investigación a través de un estudio entre la relación de dos variables (El apego y la autoestima) las cuales no son susceptibles de manipulación al ser constructos hipotéticos” (p. 69) Para lo cual, se utilizan herramientas estadísticas y matemáticas para obtener resultados. Así también, por la cantidad de población a la que se le aplicará las herramientas.

El estudio descriptivo tiene como propósito indagar la incidencia de las modalidades o niveles de una o más variables en una población. El procedimiento consiste en ubicar en una o diversas variables a un grupo de personas u otros seres vivos, objetos, situaciones, contextos, fenómenos, comunidades, etc. y proporcionar su descripción (Hernández, 2014, p.155) Pretende dar un resultado objetivo, describiendo ambas variables, en este caso apego y autoestima. Desde la recolección de datos, a partir de ellos, se interpretan los resultados en base a la información (Flores, 2021)

También es correlacional dado que “La utilidad y el propósito principal son, saber cómo se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas” (Hernández, 2014, 60) Considerando el apego y la autoestima, es positiva cuando los sujetos con altos valores en una variable tienden a tener altos valores en la otra variable, y es negativa cuando los sujetos con altos valores en una variable tienden a mostrar bajos valores en la otra variable.

La población está conformada por todos los estudiantes de los paralelos A y D de 2do, 3ro, 4to, 5to y 6to de secundaria, haciendo un total de 283 estudiantes de la Unidad Educativa Adventista de Bolivia. Y la muestra fue de 139 estudiantes.

La técnica fue la encuesta. Se empleó para obtener información de los sujetos en estudio, proporcionada por ellos mismos, sobre opiniones, conocimientos, actitudes o sugerencias. El instrumento fue el cuestionario que “... consiste en un conjunto de preguntas respecto de una o más variables a medir” Chasteauneuf (2009) “Debe ser congruente con el planteamiento del problema e hipótesis” Brace (2013) (Citados por Hernández, 2014, p. 217) Se abordaron dos instrumentos: Inventario de Autoestima de Coopersmith y Versión reducida del cuestionario de CaMir (CaMir-R)

 

RESULTADOS

Para el análisis y la interpretación de datos se utilizaron los métodos de estadística interferencial; obteniendo resultados en términos de porcentajes y frecuencias para ser representados en tablas. Seguidamente a la recolección de la información, se realizó la base de datos en IBM SPSS Statistics 20, donde se usó el análisis descriptivo, reportándose el mínimo, máximo, desviación estándar, valores porcentuales de niveles, tanto en la variable de apego, como en la de la autoestima. En cuanto al análisis correlacional inicialmente se realizó la prueba de normalidad de Kolmogorov Smirnov, el cual reporto la presencia de asimetría en los datos (p< 0,05) por lo cual se procedió a utilizar el coeficiente de correlación Rho de Spearman, para establecer las correlaciones entre las variables.

A continuación se detallan los resultados y hallazgos de acuerdo a cada objetivo.

A partir de los resultados de la tabla 1 cabe indicar que los estudiantes de 2do, 3ro, 4to, 5t y 6to de secundaria de la Unidad Educativa Adventista, en los niveles de autoestima, denota con mayor cantidad de estudiantes (47) una autoestima muy baja, seguidamente con una población menor (35) una autoestima normal, 25 estudiantes con autoestima baja, 17 con alta y 15 con muy alta.

 

Tabla 1. Niveles de autoestima

Fuente: Elaboración propia, 2022

 

Tabla 2. Relación entre vivencia familiar y autoestima

Fuente: Elaboración propia, 2022

 

 

En la tabla 2 se puede observar que la mayoría de los estudiantes (31) que presentan muy baja autoestima viven con ambos padres, seguidamente (24) estudiantes presentan una autoestima normal, viviendo con ambos padres. Por otro lado, son (13) estudiantes que presentan alta autoestima, viviendo con ambos padres.

 

Tabla 3. Prueba de Kolmogorov-Smirnov

Fuente: Elaboración propia, 2022

 

Como se puede observar en la tabla 3, el análisis de Kolmogorov y Smirnov indica valores inferiores al 0.05 en la variable las dimensiones de apego y variable de autoestima, por lo cual, es recomendable utilizar un estadístico no parámetro, en este caso, el coeficiente de correlación Rho de Spearman.

Dados estos datos generales se puede observar una pequeña brecha entre las dos variables, sin embargo, aún queda más datos a desarrollar de acuerdo al grado de correlación Rho de Spearman que se muestra a continuación:

Si 0 < r < 1, existe una correlación positiva.

Si r = 0, no existe relación lineal. Pero esto no necesariamente implica que las variables son independientes: pueden existir todavía relaciones no lineales entre las dos variables.

Si -1 < r < 0, existe una correlación negativa.

Si r = -1, existe una correlación negativa perfecta. El índice indica una dependencia total, entre las dos variables llamada relación inversa: cuando una de ellas aumenta, la otra disminuye en proporción constante.

 

Tabla 4. Interpretación del coeficiente Rho de Spearman

Fuente: Hernández, Fernández & Baptista, 2016, págs. 304 – 305.

 

Objetivo General: Correlación de Apego y Autoestima

A partir de los datos obtenidos se llega a establecer que el apego no está relacionado significativamente con la autoestima que manifiestan los adolescentes de 2do, 3ro, 4to, 5to y 6to de secundaria de la Unidad Educativa Adventista de Bolivia.

En la tabla 5 se observa el proceso estadístico que llevó a determinar que no existe relación; es decir, no se encontró correlación significativa entre ambas variables hallándose un efecto inverso (r.-0,07) con ausencia de significancia estadística de 0,375, que es mayor a 0,05. Por lo que se rechaza la hipótesis planteada en esta investigación.

Muy similar resultado fue obtenido por Calderón (2018) al señalar las conclusiones obtenidas de su estudio acerca de la relación de los estilos de apego y la autoestima, donde utilizó la prueba estadística de Rho Spearman, mostrando un efecto nulo (r< 0,10) con ausencia de significancia estadística (p> 0,05) lo que denota que no existe correlación entre las variables.

 

Tabla 5. Prueba de Kolmogorov-Smirnov

Fuente: Elaboración propia, 2022

 

En la tabla 6 se puede observar que en la dimensión sí mismo el p valor calculado es de 0,000 que es menor a 0.05 por lo que existe relación. El coeficiente Rho de Spearman es de 0.463, lo que indica que la relación es positiva media entre la dimensión de seguridad de la variable apego y la dimensión de sí mismo de la variable autoestima. En la dimensión social el p valor calculado es de 0,120 que es mayor a 0.05 por lo que no hay relación entre la dimensión de seguridad de la variable apego y la dimensión social de la variable autoestima. En la dimensión hogar el p valor calculado es de 0,000 que es menor a 0.05 por lo que se acepta la hipótesis. El coeficiente Rho de Spearman es de 0.530, lo que indica que la relación es positiva media entre la dimensión de seguridad de la variable apego y la dimensión de hogar de la variable autoestima. En la dimensión escuela el p valor calculado es de 0,005 que es menor a 0.05 por lo que existe correlación. El coeficiente Rho de Spearman es de 0.238, lo que indica que la relación es positiva baja, entre la dimensión de seguridad de la variable apego y la dimensión de escuela de la variable autoestima.

 

Tabla 6. Correlación de la dimensión de apego “seguridad” y autoestima

Fuente: Elaboración propia, 2022

 

En la tabla 7 se puede observar que en la dimensión sí mismo el p valor calculado es de 0,777, social es de 0,264, hogar es de 0,082 y escuela es de 0,497 que son mayores a 0.05, lo que indica que, no se ha encontrado relación entre la dimensión de preocupación familiar de la variable apego y las dimensiones de la variable autoestima.

 

Tabla 7. Correlación de la dimensión de apego “preocupación familiar” y autoestima

Fuente: Elaboración propia, 2022

 

En la tabla 8 se puede observar que en la dimensión sí mismo el p valor calculado es de 0,108, social es de 0,138 y escuela es de 0,337, que son mayores a 0.05, por lo que se rechaza la hipótesis, lo que indica que, no se ha encontrado relación entre la dimensión de preocupación familiar y las dimensiones de sí mismo, social y hogar de la variable de autoestima. Por otro lado, en la dimensión hogar el p valor calculado es de 0,003, que es menor a 0.05, por lo que existe relación. El coeficiente Rho de Spearman es de -0.254, lo que indica que la relación es negativa débil, entre la dimensión de interferencia de los padres de la variable apego y la dimensión de hogar de la variable autoestima, indicando así que los recuerdos de haber sido sobreprotegido en la infancia, por unos padres controladores y demasiado asfixiantes, como también, recuerdos de mucho miedo y abandono en su etapa infantil, afecta la autoestima en el adolescente.

 

Tabla 8. Correlación de la dimensión de apego “interferencia de los padres” y autoestima

Fuente: Elaboración propia, 2022

 

En la tabla 9 se puede observar que en la dimensión sí mismo el p valor calculado es de 0,893, social es de 0,970, hogar es de 0,975 y escuela es de 0,441 que son mayores a 0.05, lo que indica que, no se ha encontrado relación entre la dimensión de autoridad de los padres de la variable apego y las dimensiones de la variable autoestima.

 

Tabla 9. Correlación de la dimensión de apego “autoridad de los padres” y autoestima

Fuente: Elaboración propia, 2022

 

En la tabla 10 se puede observar que en la dimensión sí mismo el p valor calculado es de 0,215, hogar es de 0,273 y escuela es de 0,427, que son mayores a 0.05, lo que indica que, no se ha encontrado relación entre la dimensión de permisividad paternal y las dimensiones de sí mismo, hogar y escuela de la variable autoestima. Por otro lado, en la dimensión social el p valor calculado es de 0,015, que es menor a 0.05, por lo que existe relación. El coeficiente Rho de Spearman es de 0.206, indica que la relación es positiva débil, entre la dimensión de permisividad paternal de la variable apego y la dimensión social de la variable autoestima. Indicando entonces que en un grado pequeño, mientras exista permisividad paternal, como cuando de niño, los padres no pusieron límites al infante y guía paternal, la aceptación social en la adolescencia será baja, les dificultará relacionarse con los demás y tener seguridad en la toma de decisiones.

 

Tabla 10. Correlación de la dimensión de apego “permisividad paternal” y autoestima

Fuente: Elaboración propia, 2022

 

En la tabla 11 se puede observar que en la dimensión sí mismo el p valor calculado es de 0,000, que es menor a 0.05, por lo que se acepta la hipótesis. El coeficiente Rho de Spearman es de -0.352, lo que indica que la relación es negativa débil, entre la dimensión de autosuficiencia y rencor contra los padres de la variable de apego y la dimensión de sí mismo de la variable de autoestima. En la dimensión social el p valor calculado es de 0,016, que es menor a 0.05, por lo que se acepta la hipótesis. El coeficiente Rho de Spearman es de -0.203, lo que indica que la relación es negativa débil, entre la dimensión de autosuficiencia y rencor contra los padres de la variable apego y la dimensión social de la variable autoestima. En la dimensión hogar el p valor calculado es de 0,000 que es menor a 0.05, por lo que se acepta la hipótesis. El coeficiente Rho de Spearman es de -0.481, lo que indica que la relación es negativa media, entre la dimensión de autosuficiencia y rencor contra los padres de la variable apego y la dimensión hogar de la variable autoestima.

En la dimensión escuela el p valor calculado es de 0,036, que es menor a 0.05, por lo que existe relación. El coeficiente Rho de Spearman es de -0.178, lo que indica que la relación es negativa muy baja, entre la dimensión de autosuficiencia y rencor contra los padres de la variable apego y la dimensión de escuela de la variable autoestima. Es decir, a menor rencor contra los padres mayor probabilidad de desarrollar un nivel adecuado de autoestima en los adolescentes.

 

Tabla 11. Correlación de la dimensión de apego “autosuficiencia y rencor contra los padres” y autoestima

Fuente: Elaboración propia, 2022

 

En la tabla 12 se puede observar que en la dimensión sí mismo el p valor calculado es de 0,000 que es menor a 0.05, por lo que existe relación. El coeficiente Rho de Spearman es de -0.382, lo que indica que la relación es negativa débil, entre la dimensión de traumatismo infantil de la variable apego y la dimensión de sí mismo de la variable autoestima. En la dimensión social el p valor calculado es de 0,049, que es que es menor a 0.05, por lo que existe relación. El coeficiente Rho de Spearman es de -0.167, lo que indica que la relación es negativa muy débil, entre la dimensión de traumatismo infantil de la variable de apego y la dimensión social de la variable de autoestima. En la dimensión hogar el p valor calculado es de 0,000, que es menor a 0.05, por lo que se acepta la hipótesis. El coeficiente Rho de Spearman es de -0.440, lo que indica que la relación es negativa media entre la dimensión de traumatismo infantil de la variable apego y la dimensión hogar de la variable autoestima. En la dimensión escuela el p valor calculado es de 0,042 que es menor a 0.05, por lo que existe relación. El coeficiente Rho de Spearman es de -0.173, lo que indica que la relación es negativa muy baja, entre la dimensión de traumatismo infantil de la variable apego y la dimensión de escuela de la variable autoestima.

Estos resultados se asocian con lo que menciono Mikulincer, (2007) (Citado por Calderón, 2018, p. 43) Indicando que los recuerdos de haber sido ignorado, rechazado o incluso de haber recibido maltrato físico y verbal de parte de sus figuras de apego va influenciar en las relaciones íntimas que cada persona tenga con su familia a lo largo de los años, si este fue el caso, mayormente va a sentir odio y rechazo a sus figuras de apego inicial, también existe probabilidades de tener problemas con su propia familia, incluso puede pasar de ser maltratado a maltratador con su famila

 

Tabla 12. Correlación de la dimensión de apego “traumatismo infantil” y autoestima

Fuente: Elaboración propia, 2022

 

 

CONCLUSIONES

Con respecto al objetivo general no existe relación entre la variable de apego y autoestima, en los estudiantes que se encuentran cursando el 2do, 3ro, 4to, 5to, 6to de secundaria de la Unidad Educativa Adventista de Bolivia, en la gestión 2022. Esto se puede explicar por las características que presenta la población estudiada, ya que existe resultado de muy baja autoestima en la mayoría de los estudiantes (34%) aunque muchos viven con ambos padres posiblemente existe poca comunicación o relación dentro del seno familiar.

Por otra parte, existe una relación directa de efecto mediano y pequeño entre la dimensión de seguridad de la variable de apego y las dimensiones de sí mismo (0,463) hogar (0,530) y escuela (0,238) de la variable autoestima. Indicando que la relación apego seguro y la autoestima se fortalecen, cuando existen vínculos emocionales en casa con los padres y en la escuela con sus pares y maestros.

Se evidenció que no se ha encontrado relación entre la dimensión de preocupación familiar, con la variable apego y las dimensiones de la variable autoestima.

Adicionalmente se encontró una relación inversa de efecto pequeño entre la dimensión de interferencia de los padres, de la variable apego y la dimensión hogar (0,254) de la variable autoestima. Indicando entonces que en cierto grado, mientras exista interferencia de los padres como sobreprotección, exceso de control y hasta posiblemente lleguen a ser asfixiantes, las relaciones familiares o la opinión de la misma no tendrá el valor que debería apreciarse para el adolescente.

Se puede afirmar que no existe relación significativa entre la dimensión autoridad de los padres con la variable apego y las dimensiones de la variable autoestima.

Se encontró una relación directa de efecto pequeño, entre la dimensión de permisividad paternal de la variable de apego y la dimensión social (0,206) de la variable de autoestima. Indicando entonces que en un grado pequeño, mientras exista permisividad paternal, como cuando de niño los padres no pusieron límites al infante y guía paternal, la aceptación social en la adolescencia será baja, les dificultará relacionarse con los demás y tener seguridad en la toma de decisiones.

Adicionalmente se develó una relación significativa de orden inverso de efecto muy pequeño, pequeño y mediano, entre la dimensión autosuficiencia y rencor contra los padres de la variable apego con las dimensiones de sí mismo (-0,352) social (-0,203) hogar (-0,481) y escuela (-0,178) de la variable autoestima. Indicando que en un grado pequeño y mediano, mientras exista autosuficiencia y rencor contra los padres, habrán sentimientos de incomprensión o rechazo de parte de las figuras de apego, alienta su rencor y refuerza el rechazo, afectando a su valor propio, dificultad para tener relaciones sociales y familiares, así también, por su autosuficiencia, es posible que denote bajas calificaciones o, por el contrario, excelentes, sin embargo no le satisfacen.

Se encontró relación significativa de orden inverso de efecto muy pequeño, pequeño y mediano, entre la dimensión traumatismo infantil de la variable apego con las dimensiones de sí mismo (-0,382) social (-0167) hogar (-0,440) y escuela (-0,173) de la variable autoestima. Indicando entonces que en un grado pequeño y mediano, mientras exista traumatismo infantil, como son los recuerdos de falta de disponibilidad, violencia y amenazas de las figuras de apego, denotará una baja autoestima, con falta de valor propio, dificultad para establecer relaciones o sentirse aceptado por sus pares y en el hogar. Es posible que presente bajas calificaciones y tenga dificultad en la toma de decisiones.

 

REFERENCIAS

Ainsworth, M. D. S. (1989) Attachments beyond Infancy. American Psychologist, 44, 709-716.http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.44.4.709

Bowlby, J. (1998) El apego y la pérdida. La separación (3ªed.) Barcelona: Paidós

Calderón, J. B. (2018) Estilos de apego parental y autoestima de los adolescentes del programa “Justicia juvenil restaurativa” de Trujillo 2018. Universidad Alas Peruanas. Perú. https://repositorio.uap.edu.pe/handle/20.500.12990/3750

Cano, I. (2017) Autoestima y apego. Isabel Cano Psicología. Recuperado de: www.psicologiaisabelcano.es/autoestima-y-apego/

Correa, Ochoa, L. K. (2015) La familia monoparental y su influencia en la baja autoestima de los niños del octavo, noveno y décimo año de educación general básica de la escuela John Penney del cantón la libertad, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2014-2015. Universidad Estatal Península de Santa Elena. Ecuador. https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/2164/1/UPSE-TPS-2015-0049.pdf

Díaz, J. (2012) Teoría del apego y trastornos de conducta. Adolescencia antisocial. https://adolescenciaantisocial.blogspot.com/2012/06/teoria-del%20apego-y-trastornos-de.htm

Flores, G. (2021) Habilidades sociales en relación con el rendimiento académico de estudiantes de último grado de bachillerato de la unidad educativa Huayna Potosí turno mañana, en la gestión 2021. Universidad Adventista de Bolivia. Bolivia

Goleman, D. (2006) Inteligencia Social. Buenos Aires, Argentina: Paidós

Hernández, Fernández, Baptista. R. C. P. (2014) Metodología de la Investigación. Interamericana editores, S.A. de C.V.: 6ta edición

López, F. (2006) Apego: estabilidad y cambio a lo largo del ciclo vital. Revista para el Estudio de la Educación y el Desarrollo (29) 9-23. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037006775380830

Mendieta, S. R. (2021) Estilos de apego en adolescentes de 16 y 17 años del centro de terapia varones de la ciudad de La Paz. Universidad Mayor de San Andrés. Bolivia. https://repositorio.umsa.bo/handle/123456789/26335

Montalvo, M. (2019) Representaciones de apego y autoestima en adolescentes de una Institución Educativa Adventista, Lima, 2018. https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/2224/Monica_Tesis_Maestro_2019.pdf?sequence=1

Oliva, A. (2011) Estado Actual de la teoría del apego. Revista de Psiquiatría y Psicología del Niño y del Adolescente, 4(1)66-65. https://www.academia.edu/4275567/Estado_actual_teoria_apego

Papalia, D, E. (2012) Desarrollo Humano. México, México.: The McGraw-Hill Companies.https://www.moodle.utecv.esiaz.ipn.mx/pluginfile.php/29205/mod_resource/content/1/libro-desarrollo-humano-papalia.pdf

Ricoy, C. (2006) Contribución sobre los paradigmas de investigación. Revista do Centro de Educação (1) 11-22. https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdf

White, E. G. (2008) Conducción del niño. Florida, Argentina: Asociación Publicadora