Métodos lúdicos entre pares para el aprendizaje de las matemáticas en segundo grado de básica
Playful methods among peers for learning mathematics in second grade of basic educationContenido principal del artículo
El aprendizaje de las matemáticas desarrolla el pensamiento lógico, analítico y la capacidad de abstracción, preparando a los estudiantes para los desafíos de un mundo cada vez más tecnológico. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la eficacia de la metodología lúdica entre pares para el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de segundo grado de primaria de una institución educativa en San Martín de Porres, Perú. El diseño pre experimental, aplicado a una muestra de 30 estudiantes de 7 a 9 años, utilizó una técnica de evaluación para medir las dimensiones del aprendizaje del pensamiento numérico, geométrico y algebraico a través de 55 operaciones y problemas. Los resultados muestran un notable incremento en el nivel de aprendizaje en las dimensiones estudiadas. En conclusión, la metodología empleada mejoró la comprensión de las matemáticas y contribuyó al desarrollo de habilidades y competencias matemáticas y de comunicación más sólidas en los estudiantes.
Mathematics learning develops logical and analytical thinking and the ability to abstract, preparing students for the challenges of an increasingly technological world. The present research aimed to evaluate the effectiveness of the playful peer-to-peer methodology for learning mathematics in second grade students of an educational institution in San Martín de Porres, Peru. The pre-experimental design, applied to a sample of 30 students aged 7 to 9 years, used an assessment technique to measure the dimensions of learning numerical, geometric and algebraic thinking through 55 operations and problems. The results show a notable increase in the level of learning in the dimensions studied. In conclusion, the methodology used improved the understanding of mathematics and contributed to the development of stronger mathematical and communication skills and competencies in students.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Cómo citar
Referencias
Alt, D. (2023). Assessing the benefits of gamification in mathematics for student gameful experience and gaming motivation. Computers Education, 200, 104806. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2023.104806
Araya, C. A., Molina, H. y Vargas, L. V. (2022). Impacto de metodologías lúdicas fundadas en las herramientas de la Educación Imaginativa en la motivación escolar de estudiantes de Segundo Ciclo Básico. Revista Realidad Educativa, 2(1), 88-116. https://doi.org/10.38123/rre.v2i1.199
Aristizábal, J. H. y Colorado, H. (2016). El juego como una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento numérico. Itinerario Educativo, 30(67), 123-137. https://doi.org/10.21500/01212753.2893
Aunio, P., Korhonen, J., Ragpot, L., Törmänen, M. y Henning, E. (2021). An early numeracy intervention for first-graders at risk for mathematical learning difficulties. Early Childhood Research Quarterly, 55, 252-262. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2020.12.002
Aydın, E. y Dinçer, Ç. (2022). “I did it wrong, but i know it”: Young children's metacognitive knowledge expressions during peer interactions in math activities. Thinking Skills Creativity, 45, 101104. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2022.101104
Berlinski, S., Busso, M. y Giannola, M. (2023). Helping struggling students and benefiting all: Peer effects in primary education. Journal of Public Economics, 224, 104925. https://doi.org/10.1016/j.jpubeco.2023.104925
Bravo, S. d. l. C., Díaz, A. d. l. C. y Campos, E. (2020). Metodología para implementar la actividad lúdica en clases de Matemática en la secundaria básica cubana. EduSol, 20(73), 127-137. http://scielo.sld.cu/pdf/eds/v20n73/1729-8091-eds-20-73-127.pdf
Calle, Y. A., García, D. G., Mena, S. E. y Erazo, J. C. (2020). Aprendizaje basado en problemas y trabajo colaborativo para la enseñanza de Matemática. EPISTEME KOINONIA: Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 3(1), 436-458. https://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i1.1019
De Guzmán, M. (1992). Tendències innovadores en educació matemàtica. Butlletí de la Societat Catalana de Matemàtiques, 7, 7-34. https://revistes.iec.cat/index.php/BSCM/article/view/22058.001
Domínguez, S., Pérez, M. y Pérez, E. (2022). Ambientes de aprendizaje para favorecer competencias matemáticas en educación básica. Revista RedCA, 5(13), 144-162. https://revistaredca.uaemex.mx/article/view/18790/13905
Durrani, U. K., Al Naymat, G., Ayoubi, R. M., Kamal, M. M. y Hussain, H. (2022). Gamified flipped classroom versus traditional classroom learning: Which approach is more efficient in business education? The International Journal of Management Education, 20(1), 100595. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2021.100595